El Canal Saint Martin

Uniendo el Bassin de la Villette al Sena, el canal Saint-Martin y su poesía ofrecen un lugar único a los barcos Marin d’eau douce. (Itinerario para los grupos a petición únicamente).

Por ver

Hotel du Nord, canal Saint-MartinDescubra el canal Saint-Martin, disfrute de los encantos de la navegación sobre este canal que fue inaugurado en 1825. Su objetivo era traer agua potable a París. Del Bassin de la Villette al puerto del Arsenal, usted pasará las ocho esclusas y ambos puentes giratorios descendiendo hasta la desembocadura del Sena.

Este paso fluvial es embellecido por lugares emblemáticos de Paris: el 25 degrés Est, el Point Ephémère, el Hotel du Nord, la Plaza de la République, la Columna de la Bastille, la bóveda dela Canal Saint-Martin…

Esta navegación se hace al corriente del agua a la velocidad del canal, y es la más lenta propuesta por Marin d’eau douce.

Sin embargo, los amantes de las sensaciones fuertes no se nos olvidan. En efecto el paseo está lleno de esclusas, de puentes giratorios y la bóveda Saint-Martin… Cruzará otros barcos como los Canauxrama o Paris Canal en las esclusas… ¡escalofríos asegurados!

Su « atmósfera » particular, sus bóvedas misteriosas y subterráneas, la poesía desempeñada por esta vía de agua bordeada por castaños y por plátanos más que centenarios, subrayada por pasarelas románticas, hacen del canal Saint-Martin un punto fuerte del turismo en París.

Características

4,5 km de longitud, entre los cuales están más de 2 km en subterráneo. Une el Bassin de la Villette al Sena anterior con una desnivelación de veinticinco metros. Inaugurado en 1825 el canal Saint-Martin contiene 9 esclusas y 2 puentes giratorios. Canal Saint-Martin, cuenca des RecolletsEstá abierto a la navegación 363 días al año.

La circulación comercial disminuyó mucho para dejar sitio a una actividad turística muy importante sobre todo vinculada a los barcos de transporte de pasajeros, pero también a los barcos de recreo individuales.

Este elemento mayor del barrio que es el canal Saint Martin constituye un patrimonio único pero frágil que hay que entretener. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Paris procedieron a importantes trabajos de mantenimiento, de reparación y modernización de las obras.

Historia

Bóveda Saint-Martin sobre el canal Saint-MartinLa construcción del canal Saint-Martin comenzó en 1805 con sus dos extremidades, pero se acabó sólo en 1825 a causa de la dificultad en insertar tal obra en un sitio ya muy urbanizado. Las partes más antiguas se sitúan bajo el puente del bulevar Morland, las bóvedas de la Bastilla y de la calle Fayette. El canal es puntuado por nueve esclusas.

Nuevos barrios industriales de París bordeado por almacenes, molinerías, cristalerías vieron la luz a lo largo del canal Saint-Martin. Bajo el Segundo Imperio, el prefecto Haussmann que quería crear el bulevar de Príncipe-Eugenio (bulevar Voltaire), se topó con la presencia del canal que habría necesitado un puente móvil, una cosa inaceptable para una gran vía destinada a recibir una circulación fuerte. El ingeniero Belgrand resolvió el problema haciendo desplazar de cerca de dos kilómetros hacia el anterior la escala de esclusas de la Bastilla, para reconstruirla al nivel de la calle de Faubourg-du-Temple. Esto permitió bajar el canal entre la Bastilla y la calle de Faubourg-du-Temple de cerca de cinco metros y pues de realizar un puente fijo para el paso del nuevo bulevar.

Puerto del Arsenal, Canal Saint-MartinEl ahondamiento del canal creaba una zanja y suprimía todos los puertos. El prefecto Haussmann decidió pues completar la operación por la cobertura(cubierta) del canal por medio de una bóveda entre la Bastilla y al crear la avenida de la República, así el bulevar Richard-Lenoir. El conjunto de la operación fue realizado entre 1860 y 1862.

En 1906, los trabajos de cobertura del canal Saint-Martin prosiguieron. Una nueva bóveda, la del Templo, fue construida en el prolongamiento de la bóveda Richard-Lenoir. Así nació el bulevar Jules-Ferry.
La parte quedada a cielo abierto fue reconstruida en 1890, y reordenada en 1999 y 2002. Ambos puentes móviles (Dios y Granero a los Bellos) reemplazaron obras antiguas de madera en 1890.

Las pasarelas célebres datan de la segunda mitad del siglo 19
El canal Saint-Martin también es pues el testigo de una evolución continua. Sin embargo, es característico de la primera mitad del siglo 19, en su diseño general, y de la segunda mitad del siglo 19, por un cierto número de obras notables como las pasarelas o la bóveda Richard-Lenoir particularmente.
Los accesos del canal sufrieron en cambio una mutación muy profunda desde su creación.